Gestión integrada de inventarios, la clave para elevar la rentabilidad

El mercado actual está cambiando. En todos los medios, «incertidumbre» se ha convertido en una palabra frecuente para describirlo; si a esto le sumamos la competencia feroz evidente en el sector comercial, tener una empresa rentable que mantenga una línea de crecimiento es todo un reto.


Por si fuera poco. Si la demanda de nuestros clientes no es estable, puede darse el caso de que tengamos productos de alta salida, otros con baja rotación y que el resto de ellos sea de petición muy variable.


Esta situación impacta directamente en nuestros inventarios y en la cadena de suministro, hace que la tarea se torne compleja y que la presión de mantener la eficiencia en nuestras operaciones para satisfacer los pedidos se eleve. Aunque esto es un concepto que tiene ya tiempo sobre la mesa, vale la pena que lo recordemos y nos preguntemos:


¿Hace cuánto hicimos una planeación estratégica del inventario con los datos al minuto de todas nuestras bodegas?

¿Cuándo fue la última vez que pudimos obtener la existencia en todas nuestras sucursales justo en el instante en que lo requeríamos?

Para ser competitivos, requerimos de un nivel de conexión y la información suficiente que nos permita responder con acciones rápidas a estas y otras preguntas del negocio.


Planificación precisa de reabastecimiento
Una vez integrada toda la información de todas las bodegas y sucursales, la planeación de reabastecimiento se vuelve precisa, de tal forma que cuando se recibe la indicación de reabastecer, se tiene el conocimiento de la cantidad necesaria en el momento oportuno.


Eliminación y manejo de inventario excedente
Conocer y reaccionar con rapidez frente al inventario excedente es un plus, ya sea que la causa del excedente sea una disminución en la demanda, el acceso a la zona geográfica o la temporalidad del producto.

Rastreo de inventario en tiempo real en un día normal en todas las sucursales pueden suceder miles o decenas de miles de transacciones. Si nuestro personal de bodega y almacenes, no sabe cuánto producto hay disponible y dónde está, tampoco lo sabrá el personal de ventas. Los clientes esperan un servicio rápido y un «sí» o «no» inmediato a sus necesidades, si no podemos cumplir con su pedido a tiempo, simplemente se dirigirán al siguiente proveedor.


Tener una fuente de datos integrada, transparente y en tiempo real, no es un tema opcional, es un tema estratégico para que nuestra empresa continué ganando terreno y siga el camino que la hará convertirse en líder de su sector.

Una respuesta a «Gestión integrada de inventarios, la clave para elevar la rentabilidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *