La experiencia del usuario ha cambiado los negocios

Las nuevas tecnologías brindan beneficios a las empresas, están haciendo que los procesos antiguos sean más efectivos y optimizados, mejorando las formas de manejar al usuario o potencial cliente.

El nuevo perfil del consumidor

La comunicación, cada vez más rápida y personal, está acercando a los clientes con las marcas de una manera personal. Por lo tanto, las tiendas minoristas, con las tecnologías disponibles ahora tienen más datos e información sobre sus usuarios, lo que permite una mejor experiencia en todos los niveles, convirtiendo éste en uno de los puntos clave en las estrategias de ventas. Con las nuevas tecnologías, los datos se integran entre los diversos canales, lo que también permite agilizar los problemas de los clientes y facilitar el servicio.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que están cambiando la experiencia del consumidor?

Hay algunas “tecnologías clave” que son una parte esencial de esta evolución y están disponibles para empresas en diferentes segmentos y tamaños. Adoptarlos es esencial para mejorar la experiencia del cliente.

  • Chatbots: Aplicación de Inteligencia Artificial basada en machine learning. Proporciona asistencia y soluciones personalizadas, rápidas y automatizadas, basadas en análisis Big Data y también en la interacción con el consumidor.
  • IoT Internet de las cosas: En la experiencia del cliente, el Internet de las cosas facilita la recopilación de información sobre hábitos de los clientes, geo localización, encuestas, lugares que visitó, tiendas que compró anteriormente, entre otros recursos. También es posible integrar accesorios cotidianos para convertirse en canales de comunicación permanentes con los clientes.
  • Inteligencia artificial: Es uno de los principales agentes de la transformación digital, especialmente en lo que respecta al servicio al cliente. Los programas de IA pueden tomar decisiones estratégicas autónomas en la relación con el cliente, incluida la predicción de comportamientos y la oferta de opciones que puedan complacerlos. Maximiza la experiencia del usuario, personaliza el servicio y optimiza los procesos automatizados siendo accesible para pequeñas y grandes empresas.
  • Big Data: El gran activo de las nuevas tecnologías es el análisis masivo de datos a velocidad astronómica. Mapear y analizar perfiles de clientes, la competencia e incluso problemas internos de la propia empresa, garantiza información valiosa sobre el perfil del consumidor y facilita la experiencia del cliente.
  • Realidad aumentada: Superponer objetos e información virtual sobre el entorno real a través de pantallas digitales, gafas especiales o incluso el propio teléfono inteligente vuelve la experiencia más sensorial y permite al cliente experimentar virtualmente las soluciones propuestas. Las tiendas físicas, por ejemplo, ya han comenzado a usar espejos inteligentes, que colocan a los consumidores en escenas donde pueden lucir los accesorios, además del maquillaje virtual y otras acciones.

La facilidad de recopilación, procesamiento y medición de datos, soluciones Big Data en general, ayudan a crear estrategias de marketing y mejorar la experiencia del consumidor, ya que es posible seguir sus intereses, la forma en que interactúan en las redes sociales y otros parámetros interesantes. Todo esto se puede medir para maximizar la experiencia del usuario cuando se trata con el cliente moderno.

Fuente: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/como-las-tecnologiasinfluyen-en-la-experiencia-de-compra-del-consumidor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *