Vencimiento Impuesto a la Reta Super Cias 2020

Las empresas que están sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, deben presentar los estados financieros del año anterior, a través del portal web (www.supercias.gob.ec) hasta el 30 de junio, como plazo máximo, sin embargo el proceso debe ser realizado lo antes posible para evitar los problemas que puede causar una congestión de la página.

Se debe presentar la siguiente documentación

– Formulario 101 del SRI, correspondiente al ejercicio económico reportado.

– Estados financieros.

– Informe presentado por el representante legal a la junta general de socios o accionistas que conoció y adopto resoluciones sobre los estados financieros.

– Informe de los comisarios, del consejo de vigilancia u otro órgano de fiscalización interna, presentados a la junta general de socios o accionistas que conoció y adopto la resolución sobre los estados financieros. Solo se presenta en los casos en que el estatuto de la compañía estableciere la presentación del informe del comisario, del consejo de vigilancia u otro órgano de fiscalización interna.


– Informe de auditoría externa, en el caso de estar obligada.

– Nómina de administradores o representantes legales

– Nómina de socios o accionistas inscritos en el libro de participaciones y socios o de acciones, a la fecha del cierre del estado financiero.

– Copia legible del Registro Único de Contribuyentes (RUC) vigente.

– Copia certificada del acta de la junta que aprobó el juego completo de los estados financieros.

Las empresas extranjeras que tengan calidad de personas jurídicas y las asociaciones y consorcios, que formen empresas extranjeras debidamente autorizadas en el Ecuador para operar, pero que se encuentra bajo control y vigilancia por la Superintendencia deberán presentar la siguiente documentación:

– Estados financieros.

– Informe de auditoría externa, en el caso de estar obligada a contratarla, o acorde a las resoluciones emitidas por esta Superintendencia.

– Nómina de apoderados o representantes legales.

– Copia legible del RUC vigente.

Además debe completar la información detallada sobre el número de personal ocupado, clasificándolo como:

– Directivo: gerentes generales, gerentes de área, directores, subgerentes generales, subgerentes de área, subdirectores, jefes de área, coordinadores y similares.

– Administrativo: secretarias, cajeros, recepcionistas, auxiliares administrativos, auxiliares de archivo, auxiliares contables, chef o cocineros principales, técnicos de laboratorio e investigación, apoyo tecnológico y similares.

– Producción: trabajadores que efectúan labor de transformación de materia prima, choferes, personal de limpieza, empacadores, conserjes, vigilantes, jardineros, operarios, jornaleros, aprendices, ayudante de cocina, posilleros, meseros, bodegueros, personal a destajo, botones, porteros.

– Otros: todos los que no se encuadren en las áreas descritas anteriormente.

La fecha máxima de envío de la información financiera a la Superintendencia de compañías es el 30 de junio, según lo establece la Ley de Compañías y Reglamento, por el retraso se impondrá multa de hasta 12 salarios básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *