Acciones a tomar frente a un inventario obsoleto

El exceso de inventario no es otra cosa más que la acumulación de stock en nuestros almacenes el cual sucede porque la rotación de algunos productos es sumamente baja, hasta llegar a ser nula.
Una vez que el producto entra a formar parte del activo de la empresa, puede comenzar el camino hacia el sobre stock. Son diferentes causas las que conducen a que parte de nuestro inventario termine siendo producto obsoleto.

Principales causas del exceso de inventario

Costos logísticos. Ya que deben cubrirse costos de mantenimiento y almacenaje más elevados incrementando incluso los costos de manipulación interna en el almacén.

Costos financieros. El problema más importante puede ser el costo financiero que supone para una empresa debe mantener elevados sus niveles económicos de stock pues en caso contrario puede surgir un problema con nuestro capital de trabajo o en el rendimiento, que se deja de obtener por no tener ese capital en inversiones más productivas.

Mercancía obsoleta. Se refiere a que los productos con exceso en el inventario terminan siendo obsoletos, pues contablemente son pérdidas para la empresa durante un año de depreciación. Estas mercancías son existencias cuyo valor contable ha disminuido de forma parcial o total por su depreciación en el mercado al que va dirigido. Generalmente se establecen provisiones de forma anual para evitar pérdidas no previstas.

Nivel de servicio. Esto se refiere a que mantenemos un nivel de inventario mayor en nuestros almacenes mientras brindamos un nivel de servicio bajo, lo cual va deteriorando la calidad de nuestra oferta. Lo anterior ocurre porque tenemos el inventario mal segmentado y se ha ido acumulando en donde ya no es interesante mantener stock.

Desabastecimiento. Esto sucede cuando existen artículos de los que tenemos un valor excesivo provocando que no podamos mantener una reserva suficiente de otros más necesarios para nuestro ciclo de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *