¿Cómo hacer un presupuesto en un entorno de incertidumbre?

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un futuro mucho más complejo de prever que en otras épocas y a un entorno que limita la velocidad con la que se generan utilidades. Estas son algunas claves para tomar decisiones acertadas sobre el presupuesto que guiará el desempeño financiero de los negocios en 2021.

Seguridad

Ante la incertidumbre post covid-19 y la falta de variables claras sobre las cuales basarse, hoy por hoy los presupuestos deben enfocarse en dos palabras claves: seguridad y resguardo. En esencia hay que proyectar el menor nivel de gastos posible, asegurar un control estricto del flujo de caja y apuntar a mayores ventas.

Mitos a derribar en la construcción del presupuesto

  1. Complejidad: Las empresas piensan que, si cada departamento o persona hace lo máximo posible se obtendrá un resultado positivo global. No obstante, en el entorno actual, el máximo rendimiento de una compañía se logra a través de la interacción, colaboración y sincronización entre sus partes. Así se logran controlar los costos.
  2. Incertidumbre: Para reducirla los expertos hacen proyecciones financieras detalladas con la falsa sensación de poder anticiparse. Pero el covid-19 demostró que predecir el desempeño financiero es imposible y, por eso, los presupuestos deben ser una herramienta flexible. Es conveniente evaluar cómo se desempeña el sector en el que está su empresa para ver si guarda alguna relación con su negocio.
  3. Conflictos: Como las proyecciones financieras detalladas son las más comunes, las empresas tratan de encontrar un punto medio que las satisfaga. Así, se dedican a “apagar incendios” constantemente, cuando deberían concentrarse en revisar cómo se están analizando los indicadores y encontrar un método que se ajuste más a su realidad.

Propuesta innovadora para hacer presupuestos en el entorno actual

 A partir de lo anterior, al hacer sus presupuestos para 2021, las empresas deben enfocarse en una nueva perspectiva de las tres variables que más inciden en el proceso:

  1. Complejidad: Toda cadena es tan fuerte como su eslabón débil. Por eso, es clave entender dónde está el eslabón débil que impone una resistencia en la empresa. No hacerlo significa dejarle su futuro a la deriba.
  2. Incertidumbre: El presupuesto debe ser como un amortiguador que absorba la fluctuación de la realidad hacia arriba y hacia abajo, es decir el efecto de las mayores o menores ventas, gastos o utilidad.
  3. Conflictos: Es vital analizar bajo qué supuestos se elaboran los presupuestos o las premisas que se tienen sobre su funcionamiento y retarlos.

Variables para elaborar un presupuesto: ¡hacerlo simple!

Las empresas deben considerar las siguientes variables al momento de tomar decisiones:

  1. Utilidad bruta total.- Las acciones que se tomen de cara al presupuesto deben tener como fin proteger o aumentar este dinero.
  2. Lo que se compra con la intención de transformarlo para venderlo y generar utilidades.-Se trata del inventario o de las inversiones en rubros cómo maquinaria.
  3. Capital de trabajo.- En otras palabras, el dinero que se emplea en pagar la nómina, arrendamientos, telecomunicaciones y otros servicios necesarios para que funcione la operación de la empresa.

¿Es tiempo de exportar e innovar?

Con respecto al lugar que deben tener tanto las exportaciones como la innovación en el presupuesto para 2021:

  1. Exportaciones: Casi siempre, el eslabón más débil cuando se habla de exportar no es la capacidad de producción interna, sino la de comercialización. Abrir mercados representa un gran salto para las empresas con un alto riesgo inherente. En coyunturas como la actual, lo mejor es no tomar decisiones apresuradas al respecto porque las exportaciones implican un incremento del gasto. Estas operaciones son más aconsejables para compañías que ya tienen trayectoria en exportación.
  2. Innovación: Es clave saber qué es lo que se quiere cambiar o hacer diferente. Si esto no se tiene claro, ni se sabe cuál será el beneficio para la compañía, es mejor aplazar la decisión de innovar.

Una respuesta a «¿Cómo hacer un presupuesto en un entorno de incertidumbre?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *