¿Cómo el trabajo remoto está creando un nuevo rol para los gerentes?

En este nuevo entorno, un gerente debería ser «menos un jefe y más un líder», con un enfoque en la confianza, dice un experto en trabajo remoto.

Dado el cambio hacia el trabajo remoto impulsado por la pandemia, los gerentes han tenido que ser muchas cosas en el último año: una fuente de información, un modelo de cultura organizacional, un consejero, incluso un asistente de TI, mientras los empleados buscan a sus supervisores para que navegue por el cambiante mundo del trabajo. A medida que más organizaciones incorporan el trabajo remoto o híbrido en sus estrategias a largo plazo, se redefine el papel mismo del gerente.  

Cuando comenzó la pandemia, muchos gerentes se concentraron en una sola cosa mientras buscaban supervisar una fuerza laboral recientemente distribuida: la productividad. “Los gerentes estaban preocupados por asegurarse de que sus equipos y empleados estuvieran haciendo la misma cantidad de trabajo en casa que mientras trabajaban en la oficina”  

Adicional, los gerentes deben centrarse en generar confianza con sus empleados por encima de todo. Eso significa abandonar la microgestión y cambiar toda la función del puesto de gerente a una posición más de facilitador: todo, desde la introducción de nuevas herramientas y canales de comunicación para respaldar el trabajo remoto hasta asegurarse de que tengan licencia para ocuparse de sus vidas hogareñas cuando lo necesiten e incluso ayudar. ellos solucionan problemas de WiFi .

“Es fundamental que los gerentes remotos sean menos jefes y más líderes”, dice Scalerandi . “Durante este tiempo, los empleados buscarán orientación en sus gerentes, y es importante que los empleados sepan que sus gerentes están allí para apoyarlos en el entorno laboral y también para brindarles apoyo en asuntos personales”.

Los planes de comunicación concretos también son esenciales. Es fácil que los gerentes remotos se comuniquen en exceso, pero eso nuevamente puede hacer que los empleados se sientan microgestionados, dice. En BairesDev , los gerentes remotos intercambian mensajes breves y diarios con los miembros de su equipo sobre tres puntos: en qué trabajaron el día anterior, su agenda para ese día y qué pueden brindar los gerentes de soporte para ayudarlos a alcanzar esos objetivos. La organización también recomienda que los gerentes se registren individualmente con cada miembro del equipo durante unos 30 minutos cada semana, conversaciones que a menudo van más allá del trabajo para ayudar a fomentar un sentido de conexión.

Encontrar las soluciones tecnológicas adecuadas para respaldar la comunicación y la colaboración del equipo también debe ser competencia de los gerentes. BairesDev utiliza software de seguimiento de proyectos y los gerentes lo usan para asignar tareas y verificar su estado, lo que, dice, minimiza la comunicación innecesaria y onerosa.

«Dado que el trabajo remoto parece que llegó para quedarse, siempre habrá nuevas tecnologías para implementar y nuevas plataformas para explorar», dice, «pero confiar en sus empleados es el camino definitivo hacia el éxito a largo plazo».

Elaborado por:

Ing. Michel Fuentes Wert

Una respuesta a «¿Cómo el trabajo remoto está creando un nuevo rol para los gerentes?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *