¿Cómo motivar a los trabajadores de tu empresa?

Aunque no lo parezca, el sueldo no lo es todo. A pesar de que cualquiera persigue una remuneración justa, los empleados deben sentirse motivados para dar lo mejor de ellos mismos en su puesto de trabajo. Hay una gran cantidad de factores que influyen en ello:

1. Los objetivos de los miembros del equipo tienen que ser los mismos que los de la empresa

Esto quiere decir que, de forma periódica, se debe reunir al personal para establecer metas y objetivos comunes. No hay que dejar a nadie de lado y se necesita tener en cuenta a todas las personas para que participen de forma activa y se automotiven, se esfuercen y tengan un compromiso mayor.

2. Escuchar a los trabajadores

Es muy importante tener en cuenta las opiniones de los trabajadores. En muchas ocasiones ellos pueden ver y vivir situaciones que desde el departamento de dirección se ven con otros ojos. En esta situación, escuchar activamente y tener una comunicación fluida contribuirá al buen ambiente laboral y a la productividad.

3. Observar y conocer a los miembros del equipo

Para poder lograr un equipo de trabajo cohesionado no solo hay que trabajar, también se pueden organizar actividades diferentes y fuera del puesto de trabajo que ayuden a relajar la mente y fortalecer los vínculos entre los miembros del equipo.

4. Asignación de responsabilidades

Cada empleado debe estar en un puesto que se ajuste a sus competencias y habilidades profesionales. Si una persona está en un puesto para el que no está capacitada, ya sea por inseguridad o por sobrecualificación, se desmotivan con facilidad.

5. Reconocimiento de los trabajadores

El reconocimiento proporciona de forma constante una retroalimentación positiva. Una muestra de reconocimiento no cuesta nada, pero tiene un gran significado porque el empleado siente que su esfuerzo merece la pena.

De esta forma se sentirá importante en el grupo y en la empresa, lo que le motivará a seguir trabajando de ese modo.

6. Posibilidad de ascenso

Los trabajadores actuales buscan crecimiento personal. Hay que ofrecer la oportunidad de que desarrollen sus habilidades con plenitud y también de que aprendan cosas nuevas, estén o no relacionadas con su especialización.

Conociendo estas claves, de suma utilidad para conseguir la motivación laboral qué tan importante es para mantener el capital humano intacto, solo queda empezar a llevarlas a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *