fbpx

Empresas cada vez con menos empleados con jornada reducida

 

Este mes se cumplió un año del proyecto “Ley Humanitaria” que ayudó a salvar miles de empleos. Cada vez menos trabajadores perciben la reducción de su salario. Empresas y empleadores empiezan poco a poco a reactivar sus negocios.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza el aporte al IESS con esta modalidad?

Los empleadores descuentan el aporte al IESS según la nueva base salarial reducida. Por ejemplo, si antes de la Ley Humanitaria un trabajador ganaba USD 800, aportaba al Seguro USD 75,60. Con la Ley, si su reducción es del 25%, gana 600 y aporta 56,70.

¿Cuánto reciben los trabajadores por los décimos?

En el caso de las décimas remuneraciones, el pago a los trabajadores también es en función del nuevo salario, por lo que si bajó la jornada se pagará de acuerdo con la reducción, sea el decimocuarto sueldo o bono escolar o el decimotercero o bono navideño.

¿Se afecta el fondo de reserva?

Este beneficio, que se paga después del primer año de trabajo, corresponde al 8,33% del salario mensual bruto más horas extras o bonificaciones. Por ejemplo, un trabajador que ganaba USD 1 000 recibía por este beneficio 83,30 al mes. Si su jornada bajó en 25% ahora recibirá USD 62,48.

¿Qué pasa con las vacaciones?

El número de días (15 o 30, según el sector) no se ve afectado, pero existen algunos ajustes para la jornada reducida. El empleador podrá notificar de forma unilateral cuándo el trabajador debe tomar sus vacaciones o fijar como vacaciones ya tomadas los días de inasistencia al trabajo.

¿Cómo es el pago de horas extras y suplementarias?

Los empleados tienen derecho al pago de las horas trabajadas fuera de su jornada laboral, en este caso de las acordadas según la reducción. Se mantienen los pagos porcentuales por las horas extras y suplementarias; es decir, el 50% o el 100% del valor hora.

¿Qué pasa con las utilidades?

La Ley Humanitaria establece que los dividendos debían ser reinvertidos en la empresa. Pero este año el Ministerio de Trabajo dispuso que las utilidades sean repartidas entre los trabajadores en abril. Los socios no recibirán estos beneficios mientras rija la jornada reducida.

¿Qué sucede con las jornadas especiales, como menos horas de trabajo para las personas con discapacidad?

Se mantienen las modalidades laborales sin reducción salarial ni de horas, según un acuerdo ministerial emitido en septiembre del año pasado, que ampara su condición.

¿Qué pasa con las personas en horario de lactancia?

La Ley no fija parámetros, por lo cual se puede dar una reducción de jornada. Así, si una madre trabajaba 6 horas, puede tener una reducción de hasta el 50% de su jornada considerando las 8 horas normales; es decir, pasa a 4 horas (2 laborables y dos de permiso).

¿Hasta cuándo se puede aplicar la jornada reducida?

Puede aplicarse por un año y es renovable sólo por un año más. Por ejemplo, este mes termina el primer año de aplicación para muchas firmas, que pueden renovar la medida, de forma unilateral, hasta junio del 2022. La renovación debe ser notificada al Ministerio.