Facturación Electrónica en Ecuador

Gestión ERP en empresas
14 marzo, 2018
Las 3C’s en tu negocio.
12 junio, 2018
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Facturación Electrónica, ¿porqué es importante implementarla?

La evolución tecnológica ha sido acogida por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Es evidente que desde hace varios años la intención de la autoridad tributaria ha sido lograr que los contribuyentes renuncien al uso de papel y lo cambien por las herramientas digitales. Es así que desde hace un tiempo ya no es posible presentar declaraciones tributarias por la vía tradicional y de manera obligatoria se debe cumplir con esta obligación a través de medios electrónicos. A partir del 2015, todos los contribuyentes especiales deben adoptar la facturación electrónica, emitiendo sus facturas, notas de crédito, comprobantes de retención, entre otros, empleando los medios electrónicos que ha propuesto el SRI.

Realmente no es más que el mismo comprobante de venta que hemos estado acostumbrados a recibir una vez que se ha finalizado una transacción económica, con la diferencia de que este sustento será enviado a través de un mensaje de datos que va a reposar en nuestro correo electrónico y de manera simultánea en las bases de datos del SRI.

Entendido esto, la siguiente duda probablemente será: ¿cómo me afecta este nuevo método de enviar y recibir facturas? y la respuesta es bastante sencilla. El esquema es obligatorio y en algún momento todos los contribuyentes deberán utilizar esta forma de emisión –tal como sucedió con las declaraciones de impuestos-; asimismo, es evidente que el control de la Autoridad Tributaria va a ser mucho más estricto pues ahora tendrá la información directamente contenida en su base de datos.

Finalmente se debe tener en cuenta que la facturación electrónica en un medio más de emisión de comprobantes de venta y este no excluye los ya utilizados por cada contribuyente tal y como se menciona la Resolución No. 790 del SRI en los siguientes términos: “Cuando por motivos de fuerza mayor no sea posible generar un comprobante electrónico mediante comprobante electrónico, el emisor podrá emitir un comprobante de venta, retención y documentos complementarios bajo las otras formas de emisión conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios”. La facturación electrónica ha venido para quedarse, pero los comprobantes físicos jugarán todavía un papel importante, sobre todo en este período de transición.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *